Ángulo de aplicación: la inspección de bebidas alcanza un nuevo nivel
Probablemente a ti también te haya pasado: te has encontrado con que el tapón de una botella no estaba bien enroscado o, por el contrario, has tenido muchas dificultades para abrirla. La inspección que “regula” estos casos se llama ángulo de aplicación y permite comprobar el correcto acoplamiento entre tapón y botella.
Para satisfacer esta necesidad de los productores, Antares Vision Group Beverage ha desarrollado y patentado una solución que permite evaluar con precisión si el tapón ha quedado perfectamente enroscado en el 100% de la producción, eliminando la posibilidad de encontrar botellas difíciles de abrir o con fuga. Hablamos con el ingeniero Antonio Ametrano, Responsable del Departamento de Software de Bebidas del Grupo Antares Visión.
El proceso de cierre de botellas de PET es uno de los más críticos porque se realiza a una velocidad muy alta. ¿Cuáles son los controles aplicables y cómo funciona el control del “ángulo de aplicación”?
En una botella de PET, el acoplamiento tapón-botella es un paso que debe ser inspeccionado minuciosamente para evitar sacar al mercado botellas con cierres excesivamente apretados o por el contrario, botellas que fugan. Puede que no sea suficiente comprobar únicamente la altura del tapón con un sistema de visión, ya que los cierres tienen una variabilidad de altura intrínseca que daría lugar a falsos rechazos. La verificación del “ángulo de aplicación” se utiliza para prevenir este evento y asegurarse de que el tapón esté correctamente aplicado a la botella. ¿Como funciona? Los productores de tapones y preformas colocan marcadores en la base del cuello de la botella y en el tapón de rosca para permitir que el departamento de control de calidad del cliente embotellador pueda comprobar los cierres. La verificación de Ángulo de aplicación inspecciona los dos marcadores y su ángulo desde arriba. Para un cierre correcto, los dos marcadores deben estar en un ángulo específico entre sí. Si los dos marcadores caen dentro de un ángulo específico, esto significa que la botella está correctamente cerrada. De lo contrario, si el ángulo es demasiado estrecho indica que los tapones se han cerrado demasiado apretados, mientras que si el ángulo es demasiado amplio significa que la botella podría fugar.
¿Cuáles son las ventajas de este sistema en comparación con controles similares?
Durante el proceso de llenado, es fácil que queden gotas de líquido en la botella que, durante la inspección del ángulo de aplicación, pueden fácilmente confundirse con un marcador, distorsionando así el control y
colocando en el mercado botellas no conformes, o generando falsos rechazos. Para evitarlo, hemos desarrollado y patentado un sistema que permite eliminar esta eventualidad y reconocer el marcador sin lugar a dudas, realizando así la inspección correctamente y evitando falsos rechazos.
Nuestro control “ángulo de aplicación” también permite realizar el control en línea del 100% de la producción. Otros sistemas de inspección realizan el control de muestras de botellas de la línea, es decir, mediante controles puntuales. Además, nuestro sistema funciona independientemente del color y tamaño del tapón.
¿Qué otras ventajas ofrece el “ángulo de aplicación” al productor?
La experiencia de Antares Vision Group Beverage en el sector de la inspección es muy amplia, por lo que el sistema de control del Ángulo de Aplicación se puede integrar con otras inspecciones, incluido un sistema de control de tapa por visión lateral. También tenemos la experiencia y las habilidades para recopilar la gran cantidad de datos producidos y gestionar la configuración de la taponadora a través de un mecanismo de retroalimentación. A través del análisis, correlación de datos, estudio de las causas primarias y gracias a la inteligencia artificial, también es posible pronosticar automáticamente la eficiencia de la línea de producción así como realizar operaciones de mantenimiento preventivo encaminadas a agilizar los procesos productivos.