04 Mar 2024

Industria cervecera: el innovador control en línea de FT System para detectar fugas en botellas

Industria cervecera: el innovador control en línea de FT System para detectar fugas en botellas [1] - Antares Vision Group

El PCS700 IoT mide la presión interna en el espacio superior de la botella de forma no destructiva y no invasiva. Las empresas que operan en la industria cervecera ocasionalmente pueden recibir una queja del mercado por una botella mal cerrada que fuga por el tapón. No sellar el tapón es particularmente perjudicial para el producto porque permite que entre oxígeno en la botella. El O2 daña las características de calidad de la cerveza y agota la cantidad de CO2 presente dentro de la botella. Estos problemas pueden resolverse mediante un innovador control de calidad en línea: un sistema de inspección basado en espectroscopia láser que permite identificar fugas mediante la medición no destructiva de la presión en el espacio de cabeza de la botella.

COMPROBACIÓN NO DESTRUCTIVA DE LA PRESIÓN INTERNA BASADA EN ESPECTROSCOPÍA LÁSER

La espectroscopia láser utiliza una propiedad física particular de moléculas específicas en estado gaseoso, es decir, la capacidad de absorber luz únicamente en longitudes de onda particulares. Esto permite medir la concentración de presión total/parcial y la del CO2 dentro de contenedores cerrados de forma rápida y precisa. El rayo láser, colocado a la altura correcta en la línea de producción, atraviesa la botella en el espacio libre de producto, permitiendo determinar si existe una fuga o una microfuga, dependiendo del nivel de presión interna medido.

Las principales ventajas de la espectroscopia láser aplicada son:

Fiabilidad extremadamente alta gracias a la precisión de la medición.

Sensibilidad de medición extremadamente alta: alta sensibilidad capaz de detectar incluso pequeñas variaciones de presión (relacionadas no sólo con fugas sino también con fallos de proceso que pueden provocar la introducción de oxígeno en la botella).

Velocidad de medición extrema.

Bajo mantenimiento y larga vida útil de las fuentes y los sensores utilizados para la inspección.

Todas estas características son ideales para la aplicación en línea de esta tecnología que se puede instalar en máquinas independientes y en una correa existente.

SEGUIMIENTO DE LA PRESENCIA DE MICROFUGAS AL 100% DE LA PRODUCCIÓN

La espectroscopia láser permite controlar la presión general dentro de cada botella directamente en la línea de producción. La inspección se realiza inmediatamente después de la etapa de pasteurización para interceptar posibles fugas o microfugas debidas al calentamiento y posterior enfriamiento del tapón durante la pasteurización o a defectos en la boca de la botella (como, por ejemplo, pequeñas fisuras) que puedan haber ocurrido durante la producción. Las botellas con una presión inferior a cierto nivel serán rechazadas automáticamente de la línea. La inspección también permite controlar que el nivel de presión en el interior de las botellas sea siempre constante, optimizando así las condiciones de producción en caso de desviaciones.

BENEFICIOS PARA EL PRODUCTOR

La aplicación de la espectroscopía láser como sistema de detección de fugas en una línea de producción de botellas de cerveza permite:

  • evitar quejas del mercado: se inspecciona el 100% de la producción.
  • reducir los residuos, lo que se traduce en beneficios medioambientales y de sostenibilidad.
  • garantizar la calidad del producto y la reputación de la marca de la empresa.