Inspección de grandes contenedores de agua: descubrimos la innovadora solución automática de Antares Vision Group Beverage
Dimensiones reducidas y simplicidad de integración en línea: hablamos de ello con Lorenzo Narcisi, líder de desarrollo de proyectos de Bebidas del Grupo Antares Vision. El uso de grandes contenedores de plástico rígido (bidones) retornables para la distribución de agua mineral es uno de los sistemas implementados por las empresas para reducir la cantidad de plástico vertido al medio ambiente. Sin embargo, es importante garantizar que el bidón vacío que regresa para ser rellenado esté libre de contaminantes y objetos extraños y esté perfectamente intacto para evitar contaminación del agua y fugas de producto. Antares Vision Group Beverage ha desarrollado una nueva solución en línea que puede inspeccionar la integridad del bidón, comprobar si hay objetos extraños y si el bidón ha sido mal utilizado.
¿Por qué Antares Vision Group Beverage ha decidido desarrollar una nueva solución de inspección automática de botellas para la distribución de agua mineral? ¿Cuáles son las motivaciones y posibles inspecciones?
Los usuarios devuelven los bidones a las empresas embotelladoras para que las rellenen. Esto tiene beneficios ambientales, sin embargo, para garantizar la higiene y seguridad del producto, las empresas embotelladoras deben realizar controles de calidad adecuados. La empresa deberá asegurarse de que dicho bidón no esté dañado, no haya sido mal utilizado y no contenga objetos extraños. La solución que hemos diseñado puede comprobar, a velocidad de línea, la presencia de roturas, como agujeros o grietas, contaminantes, incluso restos, mediante sensores electroquímicos y comprobar la ausencia de objetos extraños en el fondo del bidón. . De esta forma conseguimos evitar fugas de producto por roturas o grietas y garantizar al usuario la seguridad, calidad e higiene del bidón.
La detección de contaminantes es importante para garantizar la seguridad del consumidor. ¿Qué tipo de sustancias se pueden detectar?
Es posible que los bidones hayan sido utilizados indebidamente como contenedores para materiales de desecho o líquidos distintos al agua. No sabemos qué sustancias o productos pudieron contener los bidones. Por este motivo, hemos identificado moléculas diana que son representativas de determinadas categorías de sustancias y que, si se determinan, son indicativas de un mal uso del bidón. Las sustancias que podemos identificar son el gasóleo y, en general, los carburantes, las pinturas, los cigarrillos, el amoniaco o los detergentes. Extraemos aire del interior del bidón y esto nos permite ser muy precisos y exactos a la hora de determinar la presencia de contaminantes.
¿Cuáles son las características innovadoras de la solución de inspección de Antares Vision Group Beverage? ¿Y qué otros controles de calidad se pueden agregar en línea además de los mencionados anteriormente?
Hemos investigado y desarrollado, junto con nuestros clientes, la máquina de inspección de bidones y esto nos ha permitido introducir importantes e innovadoras características productivas. El primer punto es el espacio: los análisis de fugas y contaminantes se realizan en puntos muy próximos entre sí, ocupando muy poco espacio respecto a otras soluciones de la competencia. La máquina de inspección también se coloca en la cinta recta existente, sin necesidad de mover la cinta de salida lateralmente con respecto a la cinta de entrada. El sistema de interfaz de gestión de datos está equipado con protocolos modernos, como OPC UA, que nos permiten comunicar los datos estadísticos de análisis y rechazo al supervisor en línea. Además, la solución es totalmente modular para adaptarse a diferentes velocidades de línea e incluir otras inspecciones, como el control de las paredes laterales, el acabado del cuello (parte del bidón que puede dañarse fácilmente durante las operaciones de posicionamiento de llenado y taponado) y etiqueta en términos de presencia/ausencia, posicionamiento, verificación de código, letras y marca.