ROBO-QCS: un innovador sistema automático en línea para probar la calidad de los productos
Llevar a cabo varias operaciones de control de calidad no destructivas al mismo tiempo durante la producción puede optimizar el proceso de producción y prevenir no conformidades, lo que garantiza la calidad completa del producto.
Estos son algunos de los resultados que se pueden obtener insertando un sistema robótico automático en línea.
ROBO-QCS, el SISTEMA robótico AUTOMÁTICO desarrollado por la tecnología FT System, fue desarrollado para lograr estos objetivos. Analicemos en detalle todo su potencial con Emanuele Melloni, Beverage Business Development Manager de Antares Vision Group Beverage
¿Qué inspecciones no destructivas se pueden realizar simultáneamente en una única plataforma de análisis?
Habitualmente se identifican cuatro tipos de controles o mediciones:
Control de peso y volumen;
Comprobar la correcta aplicación del tapón midiendo el torque y el ángulo de aplicación;
Medir la concentración de gases en el espacio de cabeza (por ejemplo, CO2, N2, etc.);
Medición de microfugas entre tapón y preforma.
¿Cómo se pueden hacer estas inspecciones simultáneamente?
Un brazo robótico recoge muestras de la línea de producción y las inspecciona en una estación de análisis automática mediante ensayos no destructivos. Estos controles son requeridos por ley o necesarios para
optimizar y satisfacer procesos y procedimientos internos. Las muestras conformes se reinsertan automáticamente en línea. No es necesario cambiar la velocidad de producción de la línea y no hay intervención del operador.
¿Cómo se mejora la eficiencia de la línea?
Las inspecciones y controles de calidad de las muestras se realizan en tiempo real en la estación de análisis automática situada junto a la línea de producción y sustituye a los controles manuales realizados en línea. Los datos se correlacionan automáticamente con una fecha y hora de producción y se alinean con la eficiencia de la llenadora y el correcto funcionamiento de la taponadora. Por lo tanto, es posible recalibrar el equipo instantáneamente en caso de desviación de las especificaciones, monitorear las tendencias en el tiempo y planificar un mantenimiento preventivo específico y puntual.
¿Cuáles son los beneficios que se pueden lograr con ROBO-QCS?
Los controles del ROBO-QCS permiten:
Recalibrar válvulas de llenado que no se llenan correctamente – En promedio, el procedimiento estándar implica un pesaje manual aleatorio de 20 botellas cada 4 horas. Si durante este tiempo se produce una desviación en la válvula de llenado, se producen botellas sobrellenadas. Con ROBO-QCS existe un control de nivel en tiempo real que evita grandes producciones no conformes. La correlación de las botellas muestreadas con la válvula de llenado específica proporciona información adicional importante que permite controles adicionales y ajustes específicos. Esta es información extremadamente importante que con el muestreo manual es difícil de obtener. Evaluación de la correcta aplicación del tapón. Con ROBO-QCS: se efectúan controles continuos de la correcta aplicación del tapón mediante el análisis del par de extracción y del ángulo de aplicación. La automatización permite un seguimiento específico de los cabezales taponadores individuales sin necesidad de intervención del operador y eliminando la aleatoriedad del muestreo, según las válvulas de llenado. Comprobación de la llenadora y la taponadora al mismo tiempo con posibilidad inmediata de mantenimiento: con ROBO-QCS es posible controlar dos o más parámetros a la vez. Esto significa poder configurar el equipo muy cerca del punto de ajuste correcto, lo que permite planificar intervenciones y mantenimiento.
Reducir la pérdida de producción: todos los controles realizados con ROBO-QCS no son destructivos y, por lo tanto, las muestras utilizadas para las inspecciones se pueden volver a colocar en la línea de envasado y en el mercado.
Digitalización de los datos: ROBO-QCS produce informes de fecha y hora que se pueden compartir digitalmente y utilizar retrospectivamente
durante una auditoría, para optimizar procesos internos o recuperar datos de un lote específico.
Sin variabilidad debida al operador al realizar mediciones: con ROBO-QCS no se necesita ningún operador en la línea; Las inspecciones y registros se realizan de forma automática, eliminando así las posibles influencias de una verificación manual.