Inspección masiva por rayos X: el sistema que falta está aquí
Analizar materiales a granel como arroz, café, legumbres y cereales y poder identificar cuerpos extraños no deseados es uno de los desafíos clave que enfrentan los productores del sector ALIMENTARIO durante la producción.
Antares Vision Group Food ahora puede satisfacer estas necesidades gracias al nuevo sistema de inspección por rayos X para productos de tubería a granel. Hemos profundizado en el tema con Matteo Bandini, Food & Packaging Business Development Manager, quien ilustró la revolución que este sistema trae al mercado.
¿A QUÉ TIPOS DE CLIENTES VA DIRIGIDA ESTA SOLUCIÓN?
El nuevo sistema de rayos X Bulk es ideal para empresas que reciben el producto en estado crudo, directamente de las plantaciones y se ocupan del suministro de legumbres, cereales, café, arroz. Estas empresas son las encargadas de realizar las primeras etapas de limpieza del producto, que preceden al procesamiento y envasado; esto significa que deben enfrentar varios problemas relacionados con el pequeño tamaño del producto, la alta velocidad de la línea, la limpieza y la presencia de cuerpos extraños que no siempre son fácilmente identificables. De esta forma se eliminan los contaminantes desde las primeras etapas de procesamiento del producto.
¿QUÉ NECESIDADES CUMPLE EL NUEVO MODELO DE RAYOS X DE PRODUCTO A GRANEL?
El sistema de rayos X Bulk para productos suministrados por tubería es una solución innovadora en el campo de los productos a granel, donde hasta ahora se implementaban sistemas de correas que alteraban el flujo natural del producto. Esta solución, a diferencia de las cintas transportadoras, permite distribuir eficazmente el producto y uniformar su espesor durante la etapa de inspección. Años de investigación y estudio del mercado nos han permitido desarrollar un sistema compacto que se adapta perfectamente a la línea sin deformaciones, de tamaño contenido y diseñado para la caída vertical del producto. Este sistema nos permitió dar respuesta con éxito a todos los problemas relacionados con estas líneas de producción (desde alta velocidad hasta grandes cantidades de producto) de una forma innovadora y diferenciada en el mercado.
¿POR QUÉ SE REQUIERE UNA INSPECCIÓN POR RAYOS X EN ESTE TIPO DE SECTOR?
El fabricante limpia el producto mediante torres de limpieza. Durante esta etapa se eliminan residuos como polvo, tierra, etc.; En una etapa posterior, el producto es analizado por máquinas clasificadoras ópticas, capaces de identificar y eliminar productos inadecuados y posibles contaminantes. El sistema de rayos X es el siguiente paso de estas tecnologías y las integra y completa: gracias a la alta sensibilidad del sistema que detecta la densidad del producto, los pequeños contaminantes como metales, vidrio, plásticos de alta densidad y piedras, a menudo comparten la misma forma. De este modo se pueden identificar el color y el color del producto, eliminando así otros cuerpos extraños que, de otro modo, pasarían desapercibidos.
¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS RESPECTO AL MODELO DE RAYOS X PARA PRODUCTOS A GRANEL EN BANDA?
En primer lugar, este sistema es capaz de manejar eficientemente grandes cantidades de producto que cruzan la línea de producción a velocidades muy altas, evitando situaciones de parada de línea por acumulación de producto o residuos. Esto fue posible gracias al desarrollo interno del sensor y la
electrónica de procesamiento de imágenes, además de un diseño de máquina capaz de reducir la sección de control. En segundo lugar, ha sido desarrollado para cumplir con los estándares de diseño higiénico, eliminando la acumulación de polvo y residuos de producto y facilitando el mantenimiento y la limpieza. Se puso especial cuidado en permitir cambios de formato casi instantáneos, simplemente operando la HMI del instrumento a través del menú de cambio de producto. El sistema se adapta automáticamente para recibir un producto diferente en cuanto a capacidad, sección, forma, densidad. Otra ventaja es la reducción de las dimensiones totales, lo que permite instalar la solución en línea incluso en caso de espacio limitado.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS PARA EL FABRICANTE?
La inspección y el rechazo de alta velocidad y el diseño interno del sistema de rayos X con una sección de control reducida garantizan que los rechazos y el reprocesamiento se mantengan al mínimo; Los productos desechados se dirigen a un tanque de recogida que permite al fabricante intervenir en posibles nuevos procesos o análisis. Las imágenes de productos rechazados se registran y archivan digitalmente. Además, el sistema forma parte de la gama de plantas automatizadas y por tanto todas las operaciones de cambio de receta y formato, control de línea y gestión se pueden gestionar de forma remota. El sistema cumple con las directrices de la Industria 4.0 asegurando una interconexión completa del sistema. La eliminación de cuerpos extraños desde el primer procesamiento es fundamental para salvaguardar al consumidor final, proteger las máquinas que procesan las materias primas y evitar que las etapas posteriores de trituración dificulten la detección de contaminantes. Por lo tanto, estos sistemas innovadores representan la mejor herramienta para salvaguardar la cadena de suministro.