07 Mar 2024

ESPECTROSCOPÍA IR PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LOS ALIMENTOS: LA HISTORIA DEL CASO DE RAVIOLIFICIO LO SCOIATTOLO

food leak detection

Los sistemas de inspección de FT System con tecnología de espectroscopia IR han mejorado la detección de microagujeros y han ayudado a garantizar el correcto etiquetado de los productos, mejorando el control de calidad de los alimentos y reduciendo el desperdicio de la empresa de pasta fresca Raviolificio Lo Scoiattolo.

¿Cuáles son los riesgos de los microagujeros en los envases?

Un microagujero en el embalaje reduce la vida útil del producto y tiene otros impactos negativos en la calidad. Por ejemplo, los microagujeros en los envases de atmósfera modificada (MAP) pueden provocar la formación de moho, cambios de color y alteración del sabor, lo que podría provocar la retirada o retirada del producto y provocar pérdidas económicas y daños a la reputación de la marca.

ESPECTROSCOPÍA IR PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LOS ALIMENTOS: LA HISTORIA DEL CASO DE RAVIOLIFICIO LO SCOIATTOLO

deteccion de fugas de alimentos

Los sistemas de inspección de FT System con tecnología de espectroscopia IR han mejorado la detección de microagujeros y han ayudado a garantizar el correcto etiquetado de los productos, mejorando el control de calidad de los alimentos y reduciendo el desperdicio de la empresa de pasta fresca Raviolificio Lo. Scoiattolo.

¿Cuáles son los riesgos de los microagujeros en los envases?

Un microagujero en el embalaje reduce la vida útil del producto y tiene otros impactos negativos en la calidad. Por ejemplo, los microagujeros en los envases de atmósfera modificada (MAP) pueden provocar la formación de moho, cambios de color y alteraciones del sabor, lo que podría provocar la retirada o retirada del producto y provocar pérdidas económicas y daños a la reputación de la marca.

La solución adoptada y resultados probados:

Para combatir estos riesgos, la empresa de pasta fresca Scoiattolo ha implementado la espectroscopia IR desarrollada por Antares Vision Group con tecnología de FT System para el control en línea de microagujeros. La máquina también verifica que la información obligatoria del producto sea correcta en las etiquetas y códigos de barras, como la fecha de caducidad y el código de lote. Un error en los datos del etiquetado obligatorio provoca una retirada del producto del mercado, lo que afecta a la reputación de la marca, genera costes de eliminación e incluso costes legales en caso de disputas.

La decisión de Raviolificio Lo Scoiattolo de elegir AV Group ha demostrado ser acertada:

La empresa redujo los casos de incumplimiento debido a microagujeros y paquetes mal sellados en aproximadamente un 45% (septiembre-diciembre de 2022 frente a septiembre-diciembre de 2021).

“La adaptación de esta solución fue evaluada dentro de un proyecto más amplio destinado a mejorar los flujos de producción”, explicó Giacomo Tamborini, Gerente de Innovación y EDP de Scoiattolo. “Elegimos la solución de inspección FT System después de análisis, conversaciones con Antares Vision Group y el personal operativo de nuestro departamento de embalaje, y varias pruebas realizadas en producciones de muestras. El sistema, con espectroscopia IR, nos ha permitido lograr una identificación rápida y completa de posibles no conformidades en nuestros envases de pasta, una garantía más de la calidad de nuestros procesos”.

Una solución que hace un guiño a la sostenibilidad.

La verdadera innovación, dijo Tamborini, fue una inspección no destructiva de microagujeros, que permite repetir las mismas mediciones en todos los paquetes y tiene un impacto positivo en la sostenibilidad.

La tecnología reemplaza los métodos de muestreo destructivos utilizados tradicionalmente para el control de calidad de los productos MAP, reduciendo la cantidad de envases destinados a convertirse en residuos.

“Hemos observado una fuerte reducción de las no conformidades derivadas de agujeros y grietas”, dijo Tamborini. “Como ocurre con cualquier inversión, evaluamos el retorno de la inversión durante las fases preliminares; Después de considerarlo, Scoiattolo decidió proceder con la introducción de la tecnología del Grupo AV para aumentar aún más la calidad de nuestros procesos de producción, que es un tema esencial y central para nosotros”.

Tamborini añadió que Raviolificio Lo Scoiattolo ha realizado mejoras claras en su lucha contra el despilfarro:

“Tener estadísticas precisas sobre los residuos y sus causas nos permite intervenir a tiempo, reduciendo los porcentajes dentro del departamento de embalaje”.