Soluciones todo en uno: la próxima generación de control de calidad en línea para alimentos
Soluciones todo en uno: la próxima generación de control de calidad en línea para alimentos [1] – Antares Vision Group
«Estas soluciones van más allá y revolucionan el concepto de máquina combinada», explica Matteo Bandini, Business Development Manager de Antares Vision Group
En el sector alimentario ya no será necesario disponer de una máquina para cada tipo de control de calidad. De hecho, con el nuevo diseño de hardware y software desarrollado por FT System, parte de Antares Vision Group, será posible insertar múltiples inspecciones y tecnologías en una sola máquina.
¿QUÉ SIGNIFICA TODO EN UNO?
Una única máquina en línea que integra tecnologías innovadoras para el control de calidad, como láser y espectroscopia hiperespectral, con tecnologías de visión, peso y rayos X, para garantizar los requisitos de calidad y seguridad de los productos que se derivan de las solicitudes de los distintos actores de la cadena de suministro agroalimentario.
¿POR QUÉ PODEMOS CONSIDERARLO UN HITO EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?
Se trata de un nuevo paradigma que revoluciona el mercado de inspección del sector alimentario y se centra en garantizar el control de calidad del producto a partir de sus características específicas para evitar retiradas del mercado con el consiguiente daño económico.
Esto da como resultado el desarrollo de soluciones todo en uno únicas en el mercado alimentario.
Las soluciones Todo en Uno pueden integrar en una sola máquina todas las inspecciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa, la integridad de los envases, verificación de microfugas, contaminantes, peso, etiquetas e información, como fecha de caducidad, código de lote, etc.
Será posible insertar varias inspecciones y tecnologías innovadoras para el control de calidad en una sola máquina. Ya no será necesario tener tantas máquinas para tantos controles.
¿QUÉ PODEMOS INCLUIR EN LAS SOLUCIONES TODO EN UNO?
Todas las inspecciones fundamentales requeridas por la normativa, pero también aplicaciones innovadoras, capaces de:
Verificación de la presencia de microagujeros en el embalaje: un innovador sistema en línea para detectar microagujeros que se puede utilizar en bandejas y flow packs sin cambiar la velocidad de la línea o la composición del gas de conservación del producto de composición. Basado en espectroscopia IR o sensores de gas, identifica de forma selectiva, rápida y precisa la presencia de moléculas objetivo que se escapan del paquete, lo que indica la presencia de un microagujero. Como molécula objetivo, es posible utilizar CO2 para todos los productos envasados en MAP, alcohol para el sector del pan y productos de panadería y aromas para algunos productos concretos.
Mediante la aplicación de rayos X se detecta la presencia de cuerpos extraños -como fragmentos de vidrio, huesos, metal, plástico o piedras- que accidentalmente terminan en el producto durante el proceso de producción o provienen de las materias primas.
Control de peso del producto – Fundamental para evitar el desperdicio de alimentos, monitorear y optimizar la eficiencia de la línea de producción y cumplir con la normativa (aprobación metrológica MID).
Comprobación del precinto – Permite identificar la presencia de alimentos en el precinto, tanto en envases transparentes como coloreados y cubrientes, mediante tecnología hiperespectral.
Verificación de etiquetas y códigos – Esto evita colocar productos en el mercado con etiquetas o códigos incorrectos (fecha de vencimiento, código de lote, etc.) u otra información.
OTRAS CARACTERÍSTICAS:
Tamaño más pequeño (es de un tamaño similar a una controladora de peso), una interfaz de usuario única que permite verificar lo que está sucediendo en una sola inspección. El rechazo diferenciado y la configuración automática de las recetas son ventajas inmediatas adicionales de las soluciones Todo en Uno. Ofrecen un menor consumo energético, con importantes efectos en términos de sostenibilidad.
Las soluciones All-In-One también están interconectadas con las plataformas digitales del Grupo Antares Vision de Digital Factory para optimizar la eficiencia de las líneas de producción y la transparencia de la cadena de suministro para la trazabilidad del producto a lo largo de la cadena de suministro a través de la serialización.
“Nuestras soluciones All-In-One revolucionan el concepto de control de calidad en línea en el sector alimentario”, explica Matteo Bandini, director de Alimentación y Embalaje de Antares Vision Group, “porque ofrecen la posibilidad de incluir todos los controles de calidad necesarios en una sola máquina para responder a las exigencias de seguridad y calidad de los distintos actores, desde la gran distribución hasta el consumidor. Las soluciones todo en uno están diseñadas para interconectarse con plataformas de gestión de datos digitales para optimizar las líneas de producción y la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro. Las empresas sólo tendrán que pensar en qué inspecciones son necesarias para garantizar la calidad y la seguridad para el consumidor, y ya no en cuántas máquinas insertar en línea porque con una será suficiente: una máquina All-In-One del Grupo Antares Vision serie».