07 Mar 2024

Microagujeros en los envases: el nuevo control de calidad en línea

Microagujeros en los envases: el nuevo control de calidad en línea [1] - Antares Vision Group

Una nueva aplicación de la espectroscopia IR permite detectar en línea, durante la producción, la presencia de microagujeros en los envases, garantizando así su integridad.

Estamos hablando de microagujeros en los envases. No se pueden ver a simple vista ni comprobar manualmente, pero pueden causar daños importantes a la vida útil y a las propiedades organolépticas del producto. En particular, en el caso de los productos envasados en MAP (envasado en atmósfera modificada), cualquier esfuerzo por equilibrar la mezcla de gases utilizada para conservar el producto puede verse frustrado por un microagujero no detectado durante la producción. Sin embargo, ahora se puede utilizar una nueva aplicación de espectroscopia infrarroja para detectar la presencia de microagujeros en los envases en línea durante la producción, garantizando su integridad.

ENTREVISTA AL PROF. ZARDETTO DE LA UNIVERSIDAD DE PADUA.

Hablamos de ello con el profesor Stefano Zardetto, director del departamento de Calidad, Investigación y Desarrollo del Grupo VOLTAN SPA y profesor del Máster en Ciencia y Tecnología de los Alimentos “Cultura profesional para la industria alimentaria” de la Universidad de Padua desde 2013.

PROFE. ZARDETTO, ¿QUÉ CAUSA QUE SE FORME RÁPIDAMENTE UN MICROAGUJERO EN EL ENVASE DURANTE LA PRODUCCIÓN Y CÓMO AFECTA AL PRODUCTO?

1 – Las razones son variadas pero se dividen en dos categorías principales: roturas causales y esporádicas: pueden atribuirse a roturas más o menos importantes que pueden ocurrir en uno o más paquetes a lo largo de la línea de producción debido a correas, piezas de maquinaria, procedimientos de tramitación, etc.

2 – roturas sistemáticas y extensas: pueden atribuirse a las máquinas envasadoras y a su correcta configuración (temperatura de la pinza de sellado, presión, tiempo, velocidad de procesamiento de la línea, etc.).

En este caso, pueden aparecer microagujeros junto con las juntas o en el propio embalaje. Estas roturas pueden afectar a varios paquetes y dar lugar fácilmente a la producción de lotes enteros que no sean conformes.

En ambos casos, la consecuencia es el deterioro gradual de la barrera constituida por el envase MAP con un desarrollo más o menos pronunciado de microorganismos alteradores y una reducción de la vida útil del producto. Cuanto mayor sea el tamaño del microagujero, mayor será la pérdida de dióxido de carbono y, por tanto, esta reducción de la vida útil.

LA ESCTROSCOPÍA IR PROMETE REVOLUCIONAR EL MERCADO DEL CONTROL DE CALIDAD AL DETECTAR MICROAGUJEROS EN LÍNEA Y REEMPLAZAR LAS VERIFICACIONES PUNTUAL. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DESTACADOS PARA LAS EMPRESAS QUE IMPLEMENTAN ESTA INSPECCIÓN EN LÍNEA?

El primer beneficio y el más importante es que la inspección se aplica a todos los paquetes, no a los aleatorios. Esto es significativo en dos sentidos:

1 – si se aplica y gestiona correctamente, la inspección siempre garantizará la conformidad de los lotes;

2 – se identifican roturas aleatorias y esporádicas que normalmente pasan desapercibidas durante los controles puntuales.

El beneficio final se relaciona con ambos aspectos y es que la empresa puede detectar todo tipo de fallas rápidamente y en tiempo real y gestionar los problemas en línea.

EN SU EXPERIENCIA, ¿HA ENCONTRADO ALGUNA TENDENCIA O NÚMEROS QUE DEMUESTREN OBJETIVAMENTE LOS BENEFICIOS DE APLICAR LA ESPECTROSCOPÍA IR EN UNA LÍNEA DE PRODUCCIÓN?

Como ya comenté, aplicar esta tecnología en línea ofrece dos ventajas.

1 – El primero y más tangible es una reducción de las piezas defectuosas producidas por la línea con una fuerte disminución en el número de piezas defectuosas por millón (dependiendo del nivel actual de defectos, esta reducción puede ser incluso superior al 50-80% ).

2 – El segundo beneficio, menos mensurable pero, en mi opinión, muy significativo es la capacidad de evaluar continuamente cuestiones relacionadas con los envases MAP. Los cambios regulares en la configuración y/o estructura de las líneas de producción (en relación, entre otras cosas, con cambios en el material de embalaje, la maquinaria de embalaje, los operadores, etc.) pueden provocar averías repentinas o sistemáticas, imprevistas e imprevisibles.

La inspección en línea puede identificar rápidamente dichas fallas y permitir a la empresa resolverlas rápidamente. Este análisis en línea ofrece excelentes beneficios y significa que la gestión de la tecnología de envasado MAP se puede adaptar a los requisitos cada vez más estrictos de clientes y consumidores.